Tipos de Obesidad

Según el tipo de distribución de la grasa

Ginecoide

Es la más frecuente en las mujeres. En ésta, la grasa se acumula preferentemente en la parte inferior del cuerpo, en forma de pera, sobre todo glúteos, caderas, piernas y rodillas; y se asocia a várices y problemas en las grandes articulaciones.

Androide

Es la forma típica en los hombres, aunque puede presentarse en mujeres. El cuerpo tiene forma de manzana ya que el tejido graso se acumula preferentemente en el abdomen y la cintura. Guarda una estrecha relación con enfermedades como diabetes tipo 2, dislipidemia y aumento de riesgo cardiovascular por arteriosclerosis e hipertensión arterial. Este conjunto de enfermedades se conoce como Síndrome Metabólico.

Obesidad Androide

En forma de manzana

Obesidad Ginecoide

En forma de pera

Según el grado de Sobrepeso

La organización mundial de la salud (OMS) propuso la clasificación de sobrepeso y obesidad definiendo al primero como el rango comprendido entre entre 25–29,9 kg/m² de IMC. Se define obesidad a partir del punto de corte de 30 kg/m² de IMC y a su vez se la clasifica en distintos grados según el IMC y la relación que existe con el riesgo de muerte por enfermedades asociadas.

IMC (kg/m²) Clasificación
< 18,5 Bajo peso
18,5 - 24,9 Peso Normal
25,0 - 29,9 Sobrepeso
30,0 - 34,9 Obesidad Clase I
35,0 - 39,9 Obesidad Clase II
40,0 - 49,9 Obesidad Mórbida
50,0 - 59,9 Superobesidad
> 60,0 Obesidad extrema

Calcule su IMC.